El PRI Yucatán no sancionará a sus diputados locales
El presidente del Comité Directivo Estatal de PRI, Francisco Torres Rivas, comentó que no tiene la obligación de sancionar a los nueve diputados locales que el pasado 11 de diciembre aprobaron el Paquete Fiscal 2020, en el que se incluyó el cobro de varios impuestos.
–Nuestro partido se rige por reglamentos internos. Esto le corresponde a la Comisión de Ética y Justicia Partidaria. Hasta el momento no tenemos conocimiento de alguna queja de algún momento con respecto a los diputados locales. No es una protestad u obligación del presidente del partido sancionar –precisó. Un día antes de la Sesión Ordinaria, Torres Rivas exhortó a sus legisladores a ponerse “del lado de los intereses de la sociedad yucateca” y rechazar el paquete fiscal, que incluyó el cobro sobre hospedaje, el nuevo derecho en materia de seguridad y para los transportistas.
El pasado 11 de diciembre, después de la aprobación del paquete fiscal estatal, los diputados priistas dieron una rueda de prensa en la que solicitaron la renuncia de su dirigente y acudirían al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para solicitar su destitución. Este hecho planteó un cisma en la organización política.
Durante el Foro Ciudadano “¡Ya Basta!”, realizado el pasado sábado, quienes acudieron le solicitaron al secretario de Acción Electoral del PRI, Eduardo Alam Bentata, que sancione a los sus legisladores tal como lo hará Morena. No hubo respuesta del panelista.
Ayer, en rueda de prensa, Torres Rivas se deslindó de las sanciones a sus diputados, pese al clamor popular y el respaldo que le ha dado la militancia como dirigente.
–Hasta el momento no ha habido una solicitud al respecto. Cada reglamentación tiene su reglamentación interna –respondió. En otro tema, el PRI Yucatán presentará al Ejecutivo Estatal para que haga un ajuste a los gastos superfluos e incrementos injustificables, en rubros como papelería e insumos de oficina, honorarios, combustible, mantenimiento menor de inmuebles, arrendamiento de vehículos, viáticos, boletos de avión, en otros que el Congreso del Estado aprobó en el presupuesto de ingresos y egresos para el 2020.