El dirigente estatal defiende a la exalcaldesa meridana Angélica Araujo Lara, pero se olvida de las ediles priistas cuyos derechos fueron violentados por alcaldes emanados del PRI
En el PRI no hay lugar para la violencia política en razón de género, señaló Linett Escoffié Ramírez, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (Onmpri), quien ayer tomó la protesta estatutaria a las 106 nuevas dirigencias municipales de la organización en Yucatán.
“En el proceso de empoderamiento de la mujer no podemos dar ni un paso atrás, no podemos aceptar que ejerza violencia política contra alguna de nosotras… No basta la representación cuantitativa, más bien la participación de las mujeres debe ser un cambio cultural. Por eso tenemos que seguir hacia adelante, en pie de lucha compañeras, porque aún nos queda mucho por hacer”, comentó.
En ese tenor, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, señaló que la administración del alcalde panista Renán Barrera Concha ejerza violencia política contra la exalcaldesa Angélica Araujo Lara.
“Si hablamos de violencia política contra la mujer, ella ha sido víctima y lo ha enfrentado con valentía”, añadió.
Sin embargo, el ingeniero se olvidó que dentro del priismo hay dos casos de violencia política en razón de género. El primero fue la síndica de Kanasín, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, quien al no encontrar el apoyo en el PRI nacional ni estatal renunció a su partido y recientemente, Yanile Campos Pech, edil priista de Motul, quien por negarse aprobar la cuenta pública fue agredida físicamente por el alcalde Roger Aguilar Arroyo.
Entrevistado sobre el tema, Torres Rivas comentó: “El PRI no será tapadera de nadie, pero eso sí que se haga justicia. No sólo dejarlo con los dichos de las personas, sino que haya las pruebas y los hechos”.
Finalmente, la presidenta del Onmpri, Montserrat Arcos Velázquez, mandó un mensaje a quienes se formaron en el PRI y salieron por la puerta de atrás, “que no se les olvide de donde vienen, porque aquí seguimos firmes y seguimos de pie, porque vamos a dar la batalla”.