_«La idea es que no nos encerremos en nuestras oficinas y escuchemos a la gente que vive los problemas, cuáles pueden ser las posibles soluciones»: Gaspar Quintal, dirigente del PRI Yucatán_
Los días 30 de junio y 1 de julio, el PRI Yucatán realizará los foros “El México que queremos. Diálogo Ciudadano 2024-2030” en la Casa del Pueblo. La consulta a la ciudadanía servirá para la elaboración de las plataformas nacional electoral y programática de gobierno que el PRI aportará en lo que pudiera ser a la eventual alianza “Va por México”, que se trabaja a nivel federal, aseguró el diputado Gaspar Quintal Parra, presidente del Comité Directivo Estatal.
«Queremos buscar un acercamiento con los ciudadanos. Preguntarles y escucharlos, tenerlos en cuenta. La idea es que no nos encerremos en nuestras oficinas y los partidos políticos pensemos que los ciudadanos, los académicos, los expertos, la gente que vive los problemas cuáles pueden ser las posibles soluciones y, nosotros, llevarlas como una oferta que presentaremos a los ciudadanos», explicó el asambleísta.
Dichos espacios están dirigidos, en primer lugar, a la militancia, organizaciones de la sociedad civil, academia, organismos internacionales y a la ciudadanía en general con el propósito de recabar expresiones, sentimientos y propuestas que permitan al Revolucionario Institucional actualizar y construir una oferta política que provenga de la sociedad, insistió.
«La mejor manera de gobernar es escuchar a los ciudadanos. El PRI quiere reunirse con los ciudadanos, con los jóvenes y tener una plataforma que posteriormente se le presente al electorado», afirmó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado.
Los seis ejes son: Igualdad para todas y todos; Recursos naturales, medio ambiente y cambio climático; Crecimiento económico, inclusivo, sostenible y digno; Paz, seguridad, justicia e instituciones sólidas; Alianzas y sociedad, y gobierno y democracia.
–Los seis ejes van a tener la transversalidad de los derechos humanos. Vamos integrar a los grupos vulnerables como son niños, jóvenes, personas mayores, personas de los pueblos originarios que han tenido la exclusión social. De entrada, el primer eje es “Igualdad para todos” –comentó.
En el eje “Gobierno y Democracia”, abundó, hay un apartado específico para jóvenes y primeros votantes. «A través de nuestras organizaciones, que todas tienen agrupaciones de jóvenes, vamos a invitarlos a fin de escucharlos, de su propia voz que pudieran aportar las alternativas».
Los foros, precisó, están encaminados a una alianza federal, donde hay pláticas y no tiene nada que ver con las posibilidades locales que pudieran que darse. Aunque la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó los gobiernos de coalición, no necesariamente significa que el PRI vaya en coalición, ya que se tiene que llegar a los acuerdos y faltan mucho.
«Son muy común las alianzas. Nosotros lo hacemos de manera abierta a los ciudadanos y decirles que nos digan que debemos llevar a una posible coalición; en caso de una negociación, se tenga la mayor fuerza de decir: “estos son los programas y proyectos”. Siempre he dicho que el PRI tiene que aportar muchísima experiencia en materia de seguridad pública, educación, combate a la pobreza, entre otros. La seguridad pública que hoy disfrutamos ha sido emanada de gobiernos priistas», comentó.
Los encuentros abiertos con la ciudadanía se realizarán el 30 de junio y 1 de julio en la Casa del Pueblo. Las conclusiones serán la aportación del PRI Yucatán a los foros regionales, las propuestas que ahí surjan se canalizarán al Foro Nacional, donde serán integradas para la Plataforma Electoral 2023-2024.
«No son ocurrencias ni hechas en una oficina. Son propuestas sólidas, de manera abierta con la sociedad y se le presentará a los otros dos partidos políticos (PAN y PRD) en la negociación del programa de gobierno. Porque no queremos una alianza electoral, si uno un programa de gobierno», aseveró.