Aunque el gobernador electo Joaquín Díaz Mena confirmó que Francisco Javier Brito Herrera estará un sexenio más como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, el profesor comentó que, por el momento, “no puedo decir si aceptaría quedarme o no, pues todavía no he recibido una invitación formal”.
Entrevistado en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos Cereso Mérida 2024, el funcionario estatal respondió a los cuestionamientos con lo siguiente: “La verdad no les puedo dar esa respuesta todavía porque no se nada, a mí no me ha invitado formalmente”.
El pasado 26 de junio, entrevistado posterior de una visita en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Díaz Mena confirmó que algunos secretarios serían ratificados por el buen desempeñado que han realizado, entre ellos Luis Felipe Saidén Ojeda, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Brito Herrera, quien lleva 27 años en ese encargo.
Al ser cuestionado de por qué continúa en ese puesto, pese a los cambios de partidos en el gobierno del Estado, el funcionario estatal comentó que la receta es trabajar con responsabilidad, ser honesto y dedicarle las 24 horas del día al Cereso.
“Yo vivo acá y no vengo a pasear, vengo a trabajar y es una responsabilidad muy grande y he asumido esta responsabilidad en beneficio de los cerca de mil 500 internos y si he permanecido tanto tiempo es porque la sociedad así lo ha querido”, comentó.
Al preguntarle si le gustaría continuar en la dirección del Cereso, Brito Herrera mencionó que no es el momento para dar una respuesta, pero nunca se imaginó tener buenos logros en reinserción social de las personas privadas de su libertad.
Gracias a la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Yucatán, recordó, la población penitenciaria ha disminuido un 30 por ciento, pues de dos 500 mil reos redujeron a mil 500 en la actualidad.
La población del penal está enfocada en los ejes de reinserción que hay en este complejo, los cuales se basan en el trabajo, educación y deportes, ya que tienen una amplia gama de opciones para aprender un oficio, así como prácticas de ejercicios y culturales, dijo.