El Psicólogo ayudará a la labores de los docentes y trabajadores sociales
La propuesta de ampliar los servicios psicológicos a los planteles educativos vendrá a reforzar la medida de que cada escuela cuente con un trabajador social, opinó el diputado local por Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo.
–Se presentó una iniciativa sobre trabajadores sociales, que fue aprobada por el Congreso del Estado y que iba a aplicarse a partir del próximo ciclo escolar. La propuesta permitirá al trabajador social trabajar entrar a los hogares a ver qué pasa, hacer las observaciones, detectar la problemática porque el docente detecta un problema en el salón, pero no hay seguimiento. Entonces, con un trabajador social detectado el problema puede canalizar al alumno con el psicólogo –explicó.
Para el curso escolar 2020-2021, la SEP anunció que los planteles educativos darán servicios psicológicos, los alumnos serán los encargados como parte del servicio social.
Sin embargo, la mayorías de los alumnos estudian en Mérida. Al preguntarse al ex líder sindical cómo se lograría el traslado de los estudiantes a los otros 105 municipios para apoyar a las escuelas, esto comentó:
“Se tendrían que otorgar los recursos necesarios para que se puedan desplazar. Con becas, que de verdad valgan la pena y que cubran los gastos de ellos. Así nos ayúdamos todos, tanto ellos en lo económico, formación profesional y ellos ayudan a la sociedad”. A pesar que el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán fijo una postura que el pasante de psicología o estudiante que realiza el servicio social no puede brindar la atención sin la supervisión de un psicólogo clínico o educativo, Aguilar Castillo aseguró que el estudiante sí puede hacer. “Ellos están formados y preparados para atender este tipo de situaciones”, señaló.