Sin liderazgo estatal, falta de estructura estatal y desatinos de los alcaldes y diputados locales, la razones para que los petitas vayan solos
Con miras al proceso electoral 2021, el PT Yucatán no iría en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni con otro partido, aunque la militancia realizará un análisis de que les conviene, comentó el dirigente estatal Francisco Rosas Villavicencio.
“Yo creo que Morena Yucatán es el reflejo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nosotros no vamos en alianza, no solamente con ellos sino también con otros partidos con registros. El que está en el tintero es el Partido Verde, no ha habido un interés ni acercamiento con ellos porque no representan en papel ni en cifras una estructura importante en el Estado”, añadió.
Adicionalmente, mencionó, Morena Yucatán carece de un liderazgo y “un trabajo cercano al pueblo” y, sobre todo, los desatinos de los alcaldes y los diputados locales; el más reciente, Miguel Candila Noh, del Distrito 3, quien propuso una reforma para que la ley reconozca la figura del “hombricidio”.
Rosas Villavicencio aseguró que los petistas han hecho los deberes en comparación con Morena, pues ellos si han laborado en la estructura en algunos municipios y distritos locales y federales.
“Ustedes saben que la ley electoral, al final de cuentas, a cada partido le deja sus votos. Bajo ese tenor, nosotros hemos construido estructura, a diferencia de Morena no hay apertura de comités, no hay afiliaciones. En el Partido del Trabajo ha habido una importante afiliación en el Estado. Hemos triplicado la afiliación respecto en el último corte del 2017”, añadió.
Con respecto al Verde Ecologista, comentó que la razón por la que no irían es porque ha sido un satélite del gobierno en turno.