La titular de la dependencia federal, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que será opcional y se respetará la decisión de cada familia
El regreso a las escuelas, programado para el lunes 30, es necesario y debe realizarse por el bien de los estudiantes, pero será voluntario y se realizará con respeto a la decisión que cada familia tome para enviar a sus hijas e hijos, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
«Los planteles estarán abiertos para quienes deseen y decidan regresar», precisó la funcionaria federal durante su intervención en el en los “Diálogos por la Esperanza”, organizados por la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
«El regreso a las escuelas no es una necedad sino una necesidad», puntualizó la profesora. «Las y los alumnas del Sistema Educativo Nacional necesitan un espacio amigable y propicio para socializar, así como un entorno que aminore el estrés y erradique los posibles casos de violencia que pudieron presentarse en los meses de pandemia», señaló.
A través de un comunicado, la SEP aseguró que para el nuevo ciclo escolar 2021-2022 se garantizará un Programa Estratégico General para el regreso a clases presenciales, toda vez que el sector educativo ya es considerado como prioritario dentro de la política nacional.
«Se respetarán los protocolos sanitarios, de forma que el regreso a las escuelas sea cauto y seguro», añadió el boletín.
Con el propósito de recuperar los aprendizajes fundamentales y realizar la valoración diagnóstica del alumnado, Delfina Gómez hizo hincapié en la necesidad de repensar a la educación, debido a que los retos son cada vez mayores.
Esto conlleva la participación de empresarios, industriales, comerciantes y profesionistas de la comunidad, se informó.