Contrario a lo que se pensaba, los niños pueden infectarse del Covid-19 igual o peor que los adultos; además, desarrollan una patología inmunológica que se conoce como la enfermedad del Kawazaki light, advirtió el médico pediatra David Canché Durán.
“Es una vasculitis inespecífica, que se da en cierto grupo de niños con enfermedades inmunológicas. Pero con el Covid-19, sin tener esos antecedentes inmunológicos está dando la enfermedad muy parecido Kawazaki light, que produce una vasculitis, que forma chuchulucos en las arterias del cerebro, corazón y riñones, principalmente. El niño la manifiesta con fiebre y una erupción parecida a la rubéola”, explicó.El peligro, señaló en maestro en Salud Pública, están en que algunos síntomas como las erupciones pueden confundirse con otros padecimientos como el dengue o zika.
El virus Sars-Cov-2 en cuestión de síntomas es muy inespecífico, pues el paciente puede manifestar faringitis, manchas en la piel o diarrea.
El sistema inmunológico de los niños, recordó, al ser inmaduro reacciona de una forma exagerada y “al no reconocer la enfermedad por la falta de memoria contra enfermedades” el mismo cuerpo activa las defensas.
El doctor exhortó a los padres de familia que cuando el niño presente algún síntoma sospechoso, deben dejarlo en una observación estricta y que se aplique la prueba.
“La gente está llevando muy tarde a los niños al hospital por miedo. Tratan de disfrazar las cosas porque creen que el hecho de llevarlos al hospital es una sentencia casi segura de muerte. Los niños llegan tarde al nosocomio y están muy graves. También llegan adultos que niegan, categóricamente, presentar síntomas… Ese es problema es el problema, el miedo hace que la gente evite los hospitales lo que es peligroso, especialmente, para los niños”, añadió.
El doctor Canché Durán advirtió que el retardo en el reconocimiento de los síntomas de Covid-19 puede llevar a los pequeños a la muerte y recomendó a permanecer en casa, pues estamos en la peor etapa de la pandemia.
Menores de edad infectados por Covid-19
0-4 AÑOS: 24 femeninas y 27 masculinos, siete hospitalizados.
5-9 AÑOS: seis varones y 11 mujeres, ningún hospitalizado.
10-14 AÑOS: 13 hombres y 14 femeninas, ningún hospitalizado.