El principal problema de los jóvenes de Yucatán es la salud mental. Desgraciadamente, ante los primeros lugares de suicidio que ocupamos a nivel nacional, no existe una política pública que impacte en ese sector de la población, comentó el secretario de la Juventud, Alán Padrón Albornoz.
“El reto de la presente administración estatal es disminuir la tasa de suicidios entre las juventudes de Yucatán”, dijo el funcionario estatal. En 2023, de acuerdo datos del Inegi, las entidades federativas con las mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes (15.0, 14.3, 10.5 y 10.5, respectivamente).
También lamentó el retroceso que tuvo la atención a los jóvenes yucatecos en la pasada administración cuando la bajaron a Subsecretaría dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Se minimizó. No era un espacio para trabajar. Según hemos verificado, no existían tantos programas ni políticas públicas que generen un impacto real en la sociedad. Creo, el convertirla en subsecretaría se quedó arrinconada.
“Ahora que se retornó a Secretaría, queremos que cada uno de los programas llegue a cada rincón de Yucatán para todas las juventudes que necesiten de este gobierno”, señaló.
Uno de los objetivos, a corto de plazo, de Padrón Albornoz es tener un encuentro con las juventudes de todo Yucatán para escuchar sus necesidades, dialogar y de ahí plantear la ruta que seguirán para que las políticas públicas impacten lo mejor posible en sus vidas.