El 70 por ciento de los casos diagnosticados están en una fase avanzada
En México, el rezago socioeconómico dificulta la detección oportuna del cáncer de próstata, por lo que a pesar del avance de la medicina se convierte en la primera causa de muerte por cánceres en varones, señaló el doctor Hugo Manzanilla García, académico titular de la Academia Mexicana de Cirugía.
“Prácticamente, siete de cada 10 pacientes diagnosticados por primera ocasión con cáncer de próstata se encuentran en una etapa avanzada o localmente avanzada, lo que significa que sólo tres de cada 10 se encuentran con diagnóstico temprano de la enfermedad y tendrá la oportunidad de ser curado del cáncer, a diferencia de los otros siete que, si van a morir por la enfermedad”, explicó.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, en los estados donde se presenta un mayor rezago social, la tasa de mortalidad es muy alta en comparación con las entidades, que tienen bajos niveles de rezago social.
Lo ideal, indicó el galeno, es detectar la neoplasia durante la primera etapa, pues al paciente se le ofrece la opción de retirarle el tumor junto con la glándula prostática y quedará curado.
Sin embargo, cuando se detecta en una etapa de invasión metastásica en el sistema óseo o también en el hígado, cerebro, pulmones o en cualquier otro órgano se utiliza un tratamiento hormonal para suspender el avance de la enfermedad.
“Como el cáncer de próstata avanza y se alimenta y depende del nivel de hormonas masculinas que producimos el tratamiento médico están enfocado a bloquear las hormonas masculinas: testosterona y dihidroepiandrosterona”, explicó.
Mientras el tratamiento en etapas tempranas tiene un costo de único de aproximadamente 20 mil pesos, en fases más avanzadas requiere de una inyección con valor de $10 mil y su aplicación es cada tres meses, así como una tableta al mes con costo de $2,500.
El maestro en Ciencias de la Salud hizo un llamado a los médicos de primer contacto a brindar información a los varones de esta neoplasia, ya que culturalmente la enfermedad se relaciona con el dolor y, recordó, los tumores de cáncer de próstata, en su etapa inicial, no dan ningún tipo de molestia.
“Si esto lo aunamos a la sensación de machismo que predomina en la población mexicana, el varón piensa que si no presenta ningún tipo de dolor a qué acudirá con el especialista a qué le hagan un tacto rectal, no tengo necesidad de eso”, añadió.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, el médico reiteró que México sigue teniendo una alta incidencia de nuevos casos y una elevada tasa de mortalidad por esa neoplasia.