El secretario general Luis Briceño Contreras pedirán un aumento salarial en 2023 para sus afiliados
Debido que la inflación continúa perjudicando la economía de las familias, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Yucatán buscará un incremento en el sueldo de sus afiliados para que puedan hacer frente a los incrementos que han tenido algunos productos de la canasta básica y servicios.
El secretario general Luis Renán Briceño Contreras adelantó que se mantendrán vigilantes de los contratos colectivos. «La inflación perjudica, en particular, al sector obrero. Sin embargo, muchos sindicatos tenemos contratos colectivos y en ahí donde los dirigentes nos sentaremos a platicar con la representación patronal los incrementos salariales, la productividad, profesionalización de los empleados, etcétera», detalló.
Los contratos colectivos tienen una fecha de vigencia, de acuerdo con la fecha de inicio de cada organización, precisó. «La mayoría lo revisa en enero, pero hay quienes lo realizan durante los diferentes meses del año», detalló.
Con respecto al incremento salarial, el dirigente sindical solicitó que el aumento sea superior al porcentaje de la inflación. «En teoría, si la inflación, dicen, que aumento en 8% o 8.5%, en la práctica vemos que no es así. No hay que buscarle mucho», señaló.
En otro tema, Briceño Contreras afirmó que, sin contratiempos y problemas, los afiliados han recibido el pago del aguinaldo. También recordó que, según la Ley Federal del Trabajo, mañana martes es el último día para que esas empresas paguen esa prestación.