Debido a que el sector pesquero atraviesa por la peor crisis de producción y económica de los últimos seis años, hombres de mar y empresarios pesqueros solicitarán al Consejo Estatal Pesca, que se modifique la temporada de pulpo y mero.
Prácticamente la pesca está suspendida desde hace dos meses debido a las condiciones climatológicas adversas ocasionadas por las tormentas tropicales, huracanes y frente fríos que afectaron la región.
De hecho, según estimaciones de la CANAINPESCA, que preside Enrique Sánchez, de las 16 mil toneladas de pulpo autorizadas para la temporada se tienen registradas 9 mil. Las pérdidas que afectan al sector social y privado se calculan en mil 400 millones de pesos.
La propuesta del sector pesquero, avalada por el sector social y privado, consiste en ampliar 15 días la temporada de captura de pulpo, es decir, en lugar de que concluya de forma oficial el 15 de diciembre, concluya hasta el 30, para que los hombres de mar tengan más tiempo para pescar el molusco.
El sector pesquero, también, propondrá que en 2021 la veda del mero sea de un mes, en lugar de dos, para que los pescadores tengan mayor tiempo para trabajar y puedan enfrentar la crisis económica por la que atraviesa la pesca yucateca.