Debido a las condiciones climatológicas adversas, el sector pesquero yucateco atraviesa por un momento difícil debido a las fuertes pérdidas económicas que registra por la pandemia y los diversos sistemas hidrometeorológicos que azotaron a la entidad.
En la peor crisis que afecta a empresarios y pescadores locales en la última década, por una parte, por el Coronavirus y por la otra, por las tormentas tropicales y huracanes que afectaron al litoral yucateco, las embarcaciones permanecieron en tierra por períodos prolongados.
A esa situación, se suma el frente frío número 11 que afectó a la costa y, en consecuencia, extendió la inactividad de los hombres de mar. Las pérdidas en el sector pesquero son cuantiosas por la escasa producción de especies marinas y la paralización de la flota de mediana altura y ribereña por los constantes malos tiempos.
Según estimaciones de la CANAINPESCA, que presidente Enrique Sánchez, las pérdidas en el sector pesquero ascienden a más de 400 millones de pesos. Un ejemplo de la difícil situación que enfrentan empresarios y pescadores es, que del 1 de agosto a la fecha, se tienen contabilizadas unas 8 mil 500 toneladas de pulpo, en comparación con las 16 mil que se obtuvieron en el mismo período de 2019.
Por si fuera poco, la venta de productos marinos, entre ellos el pulpo, cuya temporada finaliza el 15 de diciembre próximo, tampoco se regulariza, porque por la pandemia los mercados extranjeros aún no abren, pues algunos países de Europa de nuevo están en cuarenta ante el incremento de casos de COVID-19.