El sector social pesquero yucateco pidió a las autoridades estatales instalar una mesa trabajo para analizar la difícil situación que enfrenta por la emergencia sanitaria.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, manifestó que el sector pesquero tiene necesidades específicas, de modo, que no son iguales a las que tienen otros segmentos productivos.
El sector pesquero requiere que se fomente el consumo de pescado en los mercados local y nacional, así como créditos con intereses blandos para reactivar la economía, porque solo el 10% de la flota mayor está laborando, dijo.
El 20 de marzo pasado en una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sector pesquero yucateco solicitó ayuda urgente ante la contingencia sanitaria, pero no recibieron respuesta favorable.
El Coronavirus impactó los mercados extranjeros que continúan cerrados para los productos yucatecos como China que consume langosta, abulón, erizo y pepino de mar. También continúan cerrados Italia y España principales consumidores de pulpo yucateco. En tanto que Estados Unidos principal cliente de mero y otras especies de escama reinicia con precaución su actividad económica.
El también presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas advirtió que se avecina una gran recesión económica y la pesca no será la excepción, por eso, urge un programa de mitigación para no caer en una depresión económica irreversible.
Para el dirigente, la pesca puede jugar papel protagónico en los requisitos humanitarios que por excelencia se hacen como la seguridad alimentaria, por eso, es necesario consumir pescados y mariscos nacionales y al hacerlo se fortalece la salud.