Las guayaberas y los derivados son las prendas más adquiridas por los visitantes
Los turistas que llegan a la entidad han detonado la derrama económica en el sector textil, principalmente, por la venta de las guayaberas o derivados como las guayablusas en las temporadas vacacionales, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Yucatán, Luis González Morales.
“En las vacaciones o días feriados, el consumo de las prendas incrementan tanto para el comprador minoritario como para el consumo interno de la hotelería y restaurantes por el tema de los uniformes. Además, tenemos productores que laboran en Quintana Roo”, comentó.
Aunque no hay datos duros de la derrama económica que se genera en las vacaciones o días de asueto, en lo general dicho sector tendrá un incremento del cuatro al seis por ciento.
En otro tema, el 2023 fue un año muy bueno para la industria textil en comparación con los años anteriores. “Vemos una recuperación económica después de casi dos años de pandemia y 2024 será igual de bueno por el programa estatal Impulso Escolar y las campañas electorales”, dijo.
Sin embargo, en años recientes han enfrentado en un déficit del personal por lo que dicho sector decidió automatizar los procesos con “maquinarias para poder sustituir esa mano de obra y poder alcanzar los niveles de productividad que necesitamos”.
En Yucatán, hay 240 empresas constituidas, 120 negocios están afiliados a la Canaive y el sector textil genera 14 mil empleos formales. “Calculo que hay un 20% talleres no regularizados, que podrían ser señoras que se dedican a la costura y no tenemos manera de controlarlos”, dijo.