El sector turístico yucateco está a la espera de que las autoridades federales y estatales establezcan las medidas sanitarias que deben cumplir los diversos actores de la actividad, para su reactivación el 1 de junio.
La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, que preside Héctor Navarrete Medina, espera que la Secretaría de Turismo del gobierno de México emita el Certificado Libre de Covid-19, para que los socios reanuden sus labores, luego de dos meses de permanecer cerrados.
El certificado, que otorga de manera conjunta la Secretaría de Salud Federal, establece las medidas sanitarias y de higiene que deben aplicar los hoteles, para garantizar la salud de los huéspedes y de sus trabajadores.
Por otro lado, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, que encabeza Jorge Carrillo Sáenz, espera que las autoridades sanitarias estatales autoricen la reapertura de las empresas del sector el 1 de junio.
Los prestadores de servicios turísticos no esperan que apenas reabran sus negocios reciban numerosos turistas, pero comenzarán a reactivarse y así demostrarán que están preparados para atender a los visitantes.
Los empresarios turísticos consideran que será importante destinar recursos para la promoción turística de la entidad, en especial en el mercado nacional, como parte de la reactivación económica de la industria sin chimeneas.
Por otra parte, la CONCANACO, que preside José Manuel López Campos, consideró que los fines de semana largos ayudarán a la reactivación del turismo. Los próximos festivos serán el 20 de noviembre, en el que se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y el Buen Fin.
El gobierno de México anunció recientemente que no se cancelarán los fines de semana largos, porque por la crisis sanitaria el sector turismo registró fuerte golpe.
En 2019, el país recibió 45 millones 24 mil turistas extranjeros que dejaron la derrama de 24 mil 563 millones de dólares. Sin embargo, la mayor derrama la generó el turismo nacional con más 124 mil millones de dólares en consumo y 85% de ocupación hotelera.