El legislador federal recibió casi 160 mil pesos para irse de paseo en noviembre del año pasado
El senador morenista por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, viajó a Sharm el Sheikh, Egipto con el pretexto de participar en la Cumbre sobre Cambio Climático 2022 (COP27), que se realizó del 16 al 18 de noviembre; pero al no estar acreditado para dicho evento, sólo fue de turismo legislativo.
De acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud en el Senado, que citó el periódico nacional “Reforma”, el legislador junto con sus compañeras Geovanna Bañuelos de la Torre y Sasil de León Villard, coordinadoras de las bancadas del PT y Partido Encuentro Social (PES) respectivamente, recibieron cada uno 5 mil 720 dólares (113 396 pesos) para sus boletos de avión y $46 mil 478 de viáticos que suman $159 mil 874.
Asimismo, confirman su inclusión en la lista de ocho senadores que viajaron a Egipto, pero no hay registro alguno de su acreditación.
Fuentes de la Cancillería mexicana confirmaron que personal de Relaciones Exteriores que vio en el avión a los legisladores y les preguntó por el motivo de su viaje, puesto que no estaban acreditados para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático.
«Era imposible que pudieras entrar a la sede de la Cumbre si no tenías tu acreditación», aclaró una fuente involucrada en el viaje, que citó el rotativo.
Geovanna Bañuelos y Paz Alonzo viajaron del 9 al 20 de noviembre; mientras que Sasil de León, del 1 al 20 de noviembre