«Ahí es donde va a estar el gran punto a tratar y la gran tesis de nuestro partido», opinó el diputado Rafael Echazárreta
Tras aprobarse las reglas de la sucesión presidencial en Morena, el diputado local Rafael Echazárreta Torres afirmó que otro de los retos será en las preguntas a realizarse en las encuestas y las reglas metodológicas.
En el ejercicio de la democracia al hacerse un cuestionario y tener un resultado, se tendrá que vigilar que la evolución de las preguntas y la concatenación de las mismas no puedan generar una tendencia que favorezcan a uno u otro compañero, comentó. «Ahí es donde va a estar el gran punto a tratar y la gran tesis de nuestro partido», señaló.
El legislador, quien es el enlace de Marcelo Ebrard Causabón en Yucatán, dijo que es de enaltecer que la Comisión, que se reunió con antelación al Consejo Nacional, haya podido rescatar las propuestas de todos los aspirantes, destacando que únicamente fueran del partido los cuatro punteros y que se les hiciera la invitación a los aliados para que un representante de ellos esté en la encuesta.
Sobre las reglas aprobadas, Echazárreta Torres comentó que el acuerdo de la separación al cargo, a más tardar el viernes 16, es algo que ya se veía venir, porque es como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desarrollado su propia política, con un respeto irrestricto al ejercicio del cargo público y quien tenga alguna aspiración individual política lo pueda manifestar desde su ciudadanía.
«El que se haya exhortado de forma respetuosa, pero muy enérgica en base al reglamento, a que los gobernadores no pudiesen pronunciarse por alguna persona, que los coordinadores de bancada y funcionarios no hagan actos de proselitismo reafirma que el partido está marcando las bases para tener un buen proceso», abundó.
Sobre las restricciones la promoción de las “corcholatas” a los medios alienados a la Cuatroté, el diputado precisó que ese punto hizo referencia a que sean medios de prestigio y que hayan demostrado una consistencia, honorabilidad, para poder estar en comunicación directa con la ciudadanía, pues también existen algunos comunicadores cuya función ha sido denostar al gobierno y a Morena.