
La ex dirigente llamó al magisterio yucateco a que se unan, busquen el consenso y la pluralidad en el organismo sindical

Mérida, Yucatán, a 23 de abril de 2023.– Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reprochó que, desde la actual dirigencia de ese organismo sindical, se permitan atropellos en contra del magisterio, por lo que pidió a los profesores levantar la voz para defender sus derechos.
“Estos agachaditos, estos burócratas del SNTE, estos qué están hoy solo tienen un nombre: espurios”, denunció la polémica maestra durante un encuentro que sostuvo con integrantes del Sindicato.
«Vengo a decirles que no dejen que les hagan picardías, vengo a decirles que con quien quieran y como quieran se organicen pero que no les agarren divididos», dijo.
«Traten de unirse busquen pluralidad, busquen consenso», exhortó a los docentes locales, de acuerdo con “El Universal”.
La ex priista y fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal) acusó al SNTE de querer hacer a los maestros esclavos, y que ha permitido que se deje a un lado la aspiración de crecer de los integrantes.
«Con maestros bien pagados y preparados, la escuela va a funcionar qué los retos de hoy exigen. ¿Hacen como que nos pagan, pero qué nos dan? Puro atole con el dedo», expresó.
La ex líder magisterial declaró que los docentes atraviesan por una falta de reconocimiento a su labor por parte del gobierno, situación que, «es permitida por la propia dirigencia de la agrupación».
«Ni el 15 de mayo se festeja como antes. Antes era obligación del estado y ahora no y el sindicato ni aparece.
«Hay que cambiar las cosas de como están, exijamos tener un sindicato fuerte, poderoso con voz alta, respetuoso de las autoridades, institucional pero no para las gentes, sino para la República, para México», señaló.
Elba Esther recordó que por mejorar las condiciones de los maestros fue perseguida y encarcelada, aunque dijo que siente que todavía es una voz fuerte.
«Lo pagué con la cárcel, una campaña de difamación de izquierdas radicales y de derechas voraces qué querían aprovecharse de la educación, aunque la lucha sigue. No pretendo nada, pero sí el relevo sindical», admitió.