El Semáforo Verde no es condición para que las escuelas sean reabiertas
Independientemente del Semáforo Verde, es prioridad que todos los docentes de México estén vacunados contra el Covid-19, señaló el secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Espinosa Magaña.
“Es una petición para nosotros, de todos los secretarios generales de la SNTE, por eso nuestro dirigente nacional (Alfonso Cepeda Salas) hace un hincapié respecto a las condiciones para el retorno presencial a las instalaciones. Campeche tiene semáforo verde desde hace meses y es una muestra clara que, a pesar de la semaforización, no son las condiciones que requiere nuestra ciudadanía para que las escuelas sean reaperturadas porque sería muy riesgoso para la población”, explicó.
Los educadores muchas veces pueden ser un factor de riesgo para las comunidades educativas por los desplazamientos que realizan de un municipio a otro y garantizarles a los alumnos la presencia de los maestros, abundó el entrevistado.
En Yucatán, aproximadamente 30 mil profesores, incluidos los de las escuelas particulares e instituciones del nivel superior, requieren ser vacunados contra el virus del Sars-Cov2. “En el caso del SNTE Sección 33 estamos hablando de un personal de 14 mil trabajadores, entre maestros, intendencia y personal administrativo”, añadió.
Sobre el censo aplicado a los trabajadores de la educación, para conocer las comorbilidades y la seguridad social, Espinosa Magaña comentó que unos 12 mil empleados del nivel básico ya respondieron el formulario.
“Nos faltan los jubilados y también los de educación media superior. El asunto de las edades es un tema importante que nos permite ver el censo, así como las vulnerabilidades respecto a alguna enfermedad con probables riesgos como la diabetes, hipertensión; así como a quiénes les vamos a ir direccionando cuando lleguen las vacunas”, comentó.