El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra pidió a las otras fuerzas políticas para que aprueben la iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio en Yucatán
El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra exhortó a sus compañeros legisladores, en especial aquellos que públicamente han dicho defender la vida, para que aprueben la iniciativa de crear la Ley de Prevención del Suicidio para el estado de Yucatán, propuesta que hoy lunes continúo su análisis en la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social.
«No es un tema político. Es un asunto de salud pública en el que todos los órganos de gobierno tienen que apoyar para que el suicidio sea atendido como un problema social. El (Poder) Ejecutivo y los municipios tienen que intervenir; el legislativo está interviniendo», afirmó el legislador promovente.
La iniciativa plantea cambiar la percepción que se tiene del suicidio, y verla como una enfermedad familiar, pues perjudica a la víctima y a la familia, así como generar la infraestructura de salud para atender a los pacientes psicológicos, psiquiátricos, con depresión, ansiedad y todos aquellos con riesgo a un suicidio.
En opinión del asambleísta, en el suicidio influyen varios factores como la cultura, la información, la convivencia familiar; si un padecimiento psíquico o psiquiátrico se atiende o no, pues muchos pacientes todavía se resisten a aceptarlas. «Los suicidas avisan en la mayoría de los casos, si no se previenen, si no se atienden, pues al fin de cuentas se presenta el problema», señaló.
El suicidio, afirmó, es un problema que no se ha atendido en décadas. Por tal motivo, llamó a las otras fuerzas políticas a presentar sus propuestas para enriquecer el producto legislativo. «Estoy abierto a que mi iniciativa mejore y el Congreso saque una propuesta que ayude a la prevención del suicidio».