Las expectativas para la temporada 2023 son reservadas, pues hay factores internacionales que perjudican la crisis en Europa
La temporada de pulpo en el litoral yucateco inicia con expectativas reservadas, ante la depreciación del dólar frente al peso, que perjudica a los exportadores; la crisis en España e Italia, así como la apertura de la Unión Europea al mercado africano, que exporta un molusco similar al Octopus maya y más barato, señaló el diputado panista Erik José Rihani González.
–El pulpo maya es una pesquería de gran valor en el mercado internacional, pero el precio del dólar, así como favorece a quienes importan daña a quienes exportan, pues eso hace que el precio del producto baje –comentó.
–También tenemos otros temas, como la crisis en Europa. En España e Italia, principales consumidores del molusco, no están consumiendo este producto de alta plusvalía, de lujo, pues se reduce la demanda. Además, la apertura a los mercados africanos, que está más cercano, por parte de la Unión Europea hace que prefieran un producto similar –explicó el asambleísta progreseño.
Sin embargo, cifró sus expectativas en el mercado estadounidense, que está teniendo una recuperación lo que podría favorecer con el tipo de cambio y un incremento en la demanda del octópodo. «Las expectativas son reservadas», expresó.
El éxito en la derrama económica de esta pesca depende mucho de cuánto se pagará el kilo del pulpo, precisó el entrevistado. Eso dependerá si las embarcaciones de flota mayor salen a capturar la especie u optan por “amarrar” los barcos para no tener pérdidas monetarias ni para ellos ni las congeladoras. «Si logran tener un buen volumen (de captura), que haga que la pesca, aunque sea barata sea redituable, van a seguir saliendo», dijo.
En cuanto a los factores internos, a nivel estatal se trabaja para combatir la pesca furtiva del pulpo, langosta y mero. «Todo el año, tuvimos muchísimas denuncias de furtivismo, sobre todo en esas tres especies que son las principales en la pesca yucateca», destacó.
«Sí hoy vemos que la biomasa no es la suficiente, creo que deberíamos de hacer el análisis suficiente para ver si estamos cumpliendo con las normas», destacó. «La pesca sustentable, como lo hemos hecho desde hace muchos años, depende mucho del respeto de las vedas, cuando no se cumple con ello la captura es menor y castiga los mismos pescadores, incluso a quienes, si cumplen con ella», recordó.
El legislador por el Distrito 9, con cabecera en Progreso, exhortó a la ciudadanía y autoridades a trabajar más en equipo para cuidar las vedas, pues la pesca es una de las actividades más importantes de la entidad, así como el principal motor económico de la costa yucateca.