Este platillo está elaborado con productos de la milpa, por manos de cocineras tradicionales de Mucuyché
Están ricos, ya lo probamos. No llevan carne, todo lo que tiene el tamal son productos que hay en la milpa, aseguró Elsi Bacab Fuentes, cocinera tradicional del comedor Ko’oten Janal, quien participará en la 6a. Feria Nacional del Tamal.
En esta ocasión, Yucatán Foodie apostó por los tamales milperos, alimento que lleva los ingredientes tradicionales de la milpa yucateca a una sofisticación exquisita que el paladar disfruta y te cuestiona cuáles son los productos utilizados.
El chef Omar Garay Balboa, quien participó en la elaboración del platillo con las cocineras tradicionales de Mucuyché, comisaría de Abalá, dijo que la receta es secreta. Ante los cuestionamientos, respondió: «Se elaboró con productos de la milpa».
Por su parte, el chef Jorge Gómez Ortiz, profesor de la licenciatura en Turismo de la Universidad Anáhuac Mayab, describió que llegar a las propuestas de los tamales dulce y salado fue el resultado de una investigación como parte del proyecto de desarrollar nuevos platillos con productos de la milpa.
Alberto Flores Lavalle, director de Yucatán Foodie, comentó que la estrella de esta feria es tamal tradicional elaborado por las cocineras tradicionales de Abalá y de la Ruta Puuc.
«Ómicron nos dificultó traer invitados de otros países, por lo que decidimos investigar qué se hacen nuestras cocineras y traer los tamales elaborados con lo que da la milpa yucateca», explicó.
Rafael López García, coordinador de proyectos de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), invitó a los presentes dar «un gustazo al paladar» para probar los alimentos elaborados con ingredientes de la zona, que incluye los municipios de Tekax, Ticul y Muna.
Además de tamales, los asistentes contarán con dj’s y emprendedores del Bazar Mérida Blanca.
El evento se realizará el sábado 5 y domingo 6 en Paseo Canek, de 12 a 21 horas. El foro es limitado y se contará con 20 expositores.
Los presentes deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto del cubrebocas, sana distancia aplicación del gel antibacterial y, antes de ingresar, llenar un filtro.