
La secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, dio a conocer que no hay fecha para que se reabra el teatro José Peón Contreras, pues los trabajos de restauración todavía no tienen una fecha de conclusión, por lo que se extenderían hasta la siguiente administración, que entrará en funciones en el próximo mes de octubre.
“La intención era entregarlo en verano, pero el teatro es antiguo y es imposible”, comentó. Actualmente, los especialistas trabajan con estructuras para colocar andamios y realizar labores de restauración de la cúpula del recinto cultural que va para dos años de estar cerrado.
El primero de noviembre de 2022, un corto circuito en un equipo de sonido generó un incendio que dañó el histórico edificio. El punto más perjudicado fue la cúpula sometida a un riguroso proceso de rescate por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque se reconoció que este proceso tardaría un buen tiempo en completarse.
La funcionaria estatal dijo que desconoce los avances de las obras, en tanto que el INAH informó que se invertirían 120 millones de pesos en la restauración del espacio perjudicado; además, los restauradores también abarcan otros sitios y elementos que requerían una labor de este tipo.
“Están arriba, están viendo que hay oportunidad de ver otras cosas y lo que es más importante, queremos que el teatro, ahorita que hay esa oportunidad de que hay dinero federal y estatal poniendo ahí, que sea una obra que nos dure otros 100 años”, afirmó.