Un aproximado de seis mil alumnos, de los campus norte y poniente, retornan a las instalaciones; la institución continuará con el modelo híbrido
A partir del lunes 14, los aproximadamente seis mil alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) regresan a clases presenciales. El 100% de la matrícula escolar, correspondientes a los campus Norte y Poniente, de 12 carreras y cinco posgrados retornan a las instalaciones, informó el director del ITM, Heber de Jesús Díaz Flores.
Para ello, la institución académica aplicó un pre-filtro y filtro, así como desinfectar espacios, promoción del uso correcto del cubrebocas, aplicación de la sana distancia, formato híbrido en grupos grandes para prevenir las aglomeraciones en los salones, e instalación de lavabos, ya que el 80% de los alumnos se trasladan en transporte público y es necesario que se laven las manos.
Sobre los contagios de la Covid-19, reconoció que se han dado fuera de los campus. «La gente que se contagia, no los tiene que reportar y si aislarse por 14 días. Ahora no ponemos en cuarentena a todo el salón, sólo la persona infectada y el resto continúa con clases presenciales», comentó.
En este regreso presencial, el principal reto de la institución educativa es garantizar una la capacidad del internet inalámbrico y cobertura de varias áreas, ya que el modelo híbrido continuará, pues el alumno las tomará en el Tec en «espacios apropiados».
Para ello, el doctor Díaz Flores solicitará el apoyo del Patronato ExaTec Mérida I.A.P. para que donen 16 nuevos puntos de acceso de alta densidad, que cada uno, beneficiará a 500 alumnos en promedio. «Necesitamos que el Patronato nos ayude, porque lo necesitamos muy rápido», dijo.