El organismo jurisdiccional firmó el Manifiesto del Código Modelo de Ética de Justicia Electoral Mexicana
De cara al proceso electoral 2023-2024, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) reafirmó su compromiso de continuar su labor con imparcialidad, rectitud, responsabilidad e institucionalidad al firmar el Manifiesto del Código Modelo de Ética de Justicia Electoral Mexicana.
Dicho documento fue elaborado por la Escuela Judicial Electoral (EJE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de continuar con la cooperación que existe entre los tribunales electorales del país.
La magistrada Lissette Cetz Canché mencionó: «Estamos comprometidas y comprometidos a ofrecer a la ciudadanía un servicio profesional y de excelencia en la impartición de justicia, por tal razón, aceptó en adherirse a este Código Modelo de Ética para seguir contando una democracia fortalecida y de esta manera prevalezca la estabilidad social.
«Siempre nos hemos conducido apegados a Derecho y, ante los retos que se avecinan de cara al proceso electoral 2023-2024, el Tribunal Electoral de Yucatán está dando señales claras y tangibles de que la honestidad, la integridad y la dignidad están por encima de cualquier presión externa», señaló.
Por su parte, el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, señaló sentirse distinguido de atestiguar la firma del Manifiesto que servirá para la cooperación y fortalecimiento de la justicia electoral.
A pocos meses de la realización del proceso electoral en Yucatán, indicó, hay que destacar que la ética marcará las normas y los valores del devenir de dicha fiesta cívica para que, junto con la sociedad, se construya la democracia.
Tras la signa del documento, el profesor-investigador del EJE, César Wong Meraz, ofreció una conferencia a los presentes en el Centro Cultural Olimpo en la que explicó que los funcionarios de los órganos jurisdiccionales deben basar su labor bajo los lineamientos de imparcialidad, equidad, objetividad, independencia, justicia, prudencia, y exhaustividad, entre otras.
«Si tú sabes que la sentencia que estás realizando va conforme a derecho, bajo los principios que rige la materia, como es la certeza, la legalidad y la transparencia, esos elementos van a avalar tu actuar y la ciudadanía te lo va a reconocer», aseveró.