Rinde protesta la nueva directiva del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales del Estado de Yucatán (Cotsey)
La lucha del trabajador social es tener un salario digno y una base laboral, no como administrativo sino como cualquier otro profesional del área de las humanidades, comentó Mayra Alcocer Hau, quien el pasado viernes en la noche rindió protesta como presidenta de la mesa directiva 2021-2023 del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales del Estado de Yucatán (Cotsey).
“Trabajo social labora hombro a hombro. Siempre estamos ahí, para apoyar a nuestra comunidad, al individuo, al grupo, a la familia, a la comunidad, porque en conjunto con otros profesionales siempre vamos estar ahí. En los equipos multidisciplinarios, apoyando aquella mujer violentada, aquel niño en desamparo, ahí aparecerá trabajo social para hacer alguna gestión”, expuso.
Mayra Alcocer mencionó que faltan muchas luchas y derechos laborales por conquistar, por lo que hizo un llamado a sus colegas y futuros trabajadores sociales a unirse al Colegio. “Ya no están solos. Somos un grupo de importante para la sociedad, ellos nos necesitan. Nunca hay que olvidar que nosotros estamos para el individuo”, añadió.
Emmanuel Andrade, presidente saliente del Cotsey, mencionó que uno de los grandes logros de la última directiva junto con los Colegios de Trabajo Social en México fue la conformación de la Federación Nacional de Colegios de Trabajo Social en México, que preside Norma Gómez Ríos, quien participó en la ceremonia digital.
En cuestión de retos, enlistó, será el trabajo coordinado con las instituciones gubernamentales de los ámbitos estatal y municipal, así como el reconocimiento de la profesional, mejora salarial y homologación de los sueldos en los diferentes niveles.
Durante la ceremonia digital se entregaron a reconocimientos a universidades públicas y privadas que imparten la licenciatura en Trabajo Social.