En Mérida, faltan ciclovías para la seguridad de los ciclistas
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, opinó que de continuar el mal servicio de transporte público, los contagios de Covid-19 en Yucatán no bajarán, por lo que exige al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Imdut) solucionar ese problema.
“Creo que el problema del transporte masivo y público, está siendo el gran lunar en esta pandemia. No se atiende como debe ser, no hay una estrategia para detener ese monstruo que es el Covid”, comentó.
Para la legisladora, las autoridades estatales y los concesionarios deben trabajar en una estrategia clara para brindar un servicio que se requiere en esta reactivación económica, sobre todo para que la gente salga a trabajar con la tranquilidad de que en el trayecto no se infectará del virus del Sars-Cov2.
Sobre la reunión que tendrán el martes 4 con el director de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Alejandro González Poveda, y no con el titular del Imdut, Aref Miguel Karam Espositos, esto dijo la entrevistada: “Las veces que lo hemos citado en el Congreso, ha sido una persona que no hemos encontrado respuesta ni voluntad política”.
A este plan de acción, señaló la entrevistada, falta ciclovías temporales en Mérida para facilitar el uso de la bicicleta, un medio de transporte sustentable y que evita los contagios del Coronavirus.
“En estos momentos es urgente. Mientras construyen las ciclovías, ¿qué hacemos? Deben de haber ciclovías, yo ando en bicicleta en la calle. Hoy día, no hay ningún área para que podamos ir al Centro o a trabajar en el que el ciclista esté seguro. Estoy de acuerdo con el ensanchamiento de aceras, ciclovías y vigilancia de tránsito. Ninguna de esas se puede descuidar”, añadió.
Sin embargo, destacó la ampliación de algunas aceras en el Centro Histórico, cambio de paraderos de combis y autobuses, así como marcar la sana distancia, pero no son suficientes.
Silvia López dijo que regresar al semáforo en rojo no es la solución.