El tren Maya busca aniquilar a los pueblos indígenas
El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación les dio la suspensión provisional de la ejecución del Proyecto del Tren Maya.
En rueda de prensa, la asesora jurídica del colectivo, Elisa Cruz Rueda, explicó que solicitaron un amparo por la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo Federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
“¿Cómo demostramos las irregularidades que violentan los derechos fundamentales? Se violentó el derecho a la libre determinación, un pueblo que no tiene la información de aquellos megaproyectos que le afectará sus territorios no están en condiciones de tomar decisiones”, añadió.
En la demanda se responsabiliza al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al director del Fondo Naiconal de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
Precisó que no están contra el Tren Maya ni contra AMLO, sólo piden al gobierno federal que se respete los derechos humanos y el derecho determinación, así como ser consultados bajo los estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual México es parte, así como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A pesar de que el juez del Juzgado Primero de Distrito de Campeche ya ordenó que se detenga todo lo relacionado con el proyecto, la abogada Cruz Rueda señaló que no es así, pues continúan las licitaciones de la obra.
El coordinador de Democracia y Desarrollo del Cripx, Romel González Díaz, mencionó que han solicitado información sustentada con bases científicas del Tren Maya, pero la Federación no ha respondido.
La coordinadora del Área de Mujeres del Cripx, Sara López González, mencionó que este megaproyecto llega para despojarlos de sus tierras.
“Vienen a despojarnos de la vida. Quieren aniquilar a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas y no indígenas”, señaló.
Dieron a conocer, que el siguiente paso dentro del juicio es preparar las pruebas y continuar documentando las violaciones que comete el gobierno federal o iniciar otros tipos de acciones dependiendo la fuerza de cada organización.