El Ayuntamiento de Mérida nunca debió firmar el convenio con Fonatur
Rodrigo Migoya von Bertrad, director de Niños y Crías A. C., uno de los organismos pertenecientes a la Alianza por Cuxtal, opinó que el Ayuntamiento de Mérida no debió de firmar el convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) porque el Tren Maya incumple con las reglas administrativas 84, 91 y 93 del Programa de Manejo de la Reserva Cuxtal.
–Todavía no se aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Entonces, no sabemos qué pasará, pero que la Comuna haya firmado un convenio con el Fonatur es algo que se hizo por adelantado, pues realmente da mucho que pensar –señaló.
El biológo mencionó que el proyecto ferroviario, desde que se dio a conocer, ha dejado más dudas que respuestas. Además, el MIA estuvo estuvo imcompleto.
“El Tren Maya incumple la ley. Porque al ser un área protegida no tiene que pasar una vía, no puede atraversarla un medio de transporte tan grande en la Reserva y eso señala en las reglas administrativas del Programa de Manejo”, abundó.
Añadió que la obra pasa por un kilómetro de zona núcleo, áreas destinadas para la investigación y educación ambiental. “Son de las zonas que más deberían de protegerse”, añadió.
El entrevistado enlistó más irregularidades, pues la consulta pública que se realizó en noviembre del año pasado, no fue libre, los participantes no fueron informados y los pobladores mayas de las comisarías y subcomisarías no fueron tomados en cuenta.
Migoya von Bertrad calificó la inacción de la Secretaría Municipal de Participación Ciudadana. “Realmente, la dependencia debería hacer una encuesta o una evaluación para ver si los meridanos están a favor de que el Tren Maya pase por la Reserva Cuxtal y que llegue a la ciudad de Mérida”.
Sobre las acciones que tomarán, el activista dio a conocer que enfocarán sus esfuerzos para que los meridanos valoren la importancia de Cuxtal para el municipio y entiendan porque defendarla.