“Se doblaron las manos frente a la disposición federal de Tren Maya”, señaló la edil Ana Gabriela Aguilar
La coordinadora de la bancada priista en el Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, opinó que “se doblaron las manos frente a la disposición federal del Tren Maya” para aprobar dos convenios, en la que se permite que los servicios ferroviarios ingresen al centro de la ciudad y que también pasarán por la Reserva Ecológica Cuxtal, que se verá perjudicada.
“Yo no estoy en contra del dinero, estoy en contra que se firme el convenio que pasé ahí sobre nuestra Reserva, de nuestra fauna y qué ese dinero se va a dar, cómo se van a fortalecer las acciones en los años siguientes, después de 2021 y 2023”, señaló.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, realizada el pasado viernes, el alcalde Renán Barrera Concha presumió que muy pocos municipios han logrado convenios con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para tener beneficios económicos; sin embargo, la edil consideró que serán más las afectaciones, que lo recibido.
“Pero ese recurso es, pues porque saben perfectamente, que se afectará el patrimonio y los aproximadamente 278 millones 614 mil pesos, se darán en unos 15 meses. La mayor parte, casi $260 millones, se van a entregar hasta noviembre de 2021, y los otros casi seis millones 300 mil pesos, hasta 2023. ¿Y qué pasará con los otros años? No va haber impacto ambiental… ¿Por qué la mayor parte se tenía que dar en los primeros años?”, añadió.
Los recursos federales, comentó la entrevistada, se supone servirán para el saneamiento de 200 hectáreas, la consolidación de 100 hectáreas de consolidación ambiental, para cuatro viveros, para fortalecer Cuxtal con herramientas y equipos de trabajo, para una actualización del programa de la zona sujeta a la conservación ecológica de la reserva, acciones que no se podrán hacer a lo largo de los próximos años.
Ana Gabriela Aguilar mencionó que su voto en contra fue porque no se consultó al pueblo ni escucharon a los ambientalistas.
“Se afectará a Cuxtal y a nuestra reserva hidráulica. No se ha preguntado a los pueblos originarios. Ya hay unas resoluciones de la CNDH en ese sentido, de que tienen que hacer una consulta a los pueblos originarios. Son muchas las comisarías que van afectar y también se afectará al sur de la ciudad y a Mérida con el sistema del agua”, comentó.La entrevistada detalló que los recursos serán para invertir en la Reserva Ecológica, pero en el convenio se mencionó que la autoridad municipal tomará las decisiones relacionadas con los trabajos y a la vez rendirá informes y transparentar el uso de los dineros para Cuxtal.
Pero, “se firmó el convenio, lo aplauden como una gran cosa, un recurso que sólo servirá para los primeros años, en este caso los primeros 15 meses… pero después de eso ya no habrá más recursos”.