Los 278 millones de pesos serán canalizados al Fondo Municipal Verde
La firma del convenio en materia ambiental con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Mérida expuso más detalles de las afectaciones del Tren Maya en la Reserva Ecológica Cuxtal, así como las acciones de trabajo del proyecto ferroviario.
De acuerdo con un comunicado de la institución federal, los 278 millones de pesos que se invertirán serán canalizados al Fondo Municipal Verde y se implementarán medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental y los principios de sustentabilidad ecológica.
Uno de los cuestionamientos es cuánto serán los perjuicios de la obra en Cuxtal. La zona protegida cuenta con una superficie de 10 mil 757 hectáreas, pero el el proyecto, por ahora, contempla ocupar directamente sólo 30, apenas el 0.28%. En contraste, la colaboración estratégica permitirá incrementar en casi un 10% el polígono de la reserva y asegurar la conservación de los pulmones vitales para la zona metropolitana de Mérida pues se ampliará significativamente las reservas de agua de la ciudad. Eso significa que, lejos de afectar la integridad y funcionamiento de los servicios ecosistémicos y la conectividad del paisaje, se colaborará a remediar la problemática ambiental existente.
Como parte de las acciones ambientales se restaurarán 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación, añadió el comunicado.
Se prevé la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación. A mediano plazo, las personas capacitadas podrán conformar una red de vigilancia comunitaria.
Se instalarán viveros para la producción de plantas forestales. Con esto, se incrementará la capacidad de producción de especies forestales nativas –imprescindibles para la restauración de los paisajes degradados en Cuxtal y en Yucatán– y se avanzará en la alianza con las comunidades hacia una agenda de sustentabilidad.
Las medidas de mitigación y/o compensación ambiental durante la construcción del Tren Maya estarán enfocadas al mantenimiento de cortinas de vegetación forestal de por lo menos diez metros de ancho en ambos lados de la trayectoria del tren, se explicó.
También se incluye el rescate y reubicación de fauna silvestre, así como establecimiento de pasos funcionales; rescate y reubicación de flora endémica y de interés ecológico que se encuentre en el área de afectación; obras de conservación de suelo, para mitigar la erosión; abastecimiento de material de obra, proveniente de bancos autorizados; implementación de programa de manejo y gestión de residuos; y finalmente, implementación de Proyectos de Compensación Ambiental por cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales. Lo anterior, con el objeto de que la construcción del Tren Maya pueda dar cumplimiento a las medidas de compensación que exige la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.