Pese al presunto ecocidio que ha generado la obra, la “corcholata” del Partido Verde defendió la obra federal
Manuel Velasco Coello, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, defendió la construcción del Tren Maya sin importar los costos ambientales que la obra tenga, pues generará una gran derrama económica para el Sureste de México.
Previo a su encuentro con mujeres militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Yucatán, el ex gobernador de Chiapas mencionó que, a diferencia de las otras “corcholatas” del oficialismo y aspirantes de la oposición, es el único que tiene una agenda ambiental basada en cuatro ejes, entre ellos la conservación de los recursos naturales.
–Es una obra que tiene gran impacto y tendrá una gran derrama económica importante para generar turismo en esta región y estamos de ella –señaló el senador con licencia, quien defendió el Tren Maya, pese a que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza sentenció al gobierno de la República por los crímenes de ecocidio y etnocidio.
Velasco Coello insistió que el Tren Maya es una obra federal importante para el Sureste de México; la cual ha recibido el apoyo de gobernadores de los partidos de oposición como es el caso del panista Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y en su momento de Carlos Joaquín González (PAN) y Arturo Núñez Jiménez (PRD), ex mandatarios estatales de Quintana Roo y Tabasco respectivamente.
–El Tren Maya es una obra que impulsará el desarrollo del Sureste, específicamente, en estados como Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco. Va a generar turismo, una derrama económica importante –insistió el legislador federal con licencia, quien presumió su agenda ambiental para el país.
La agenda verde
En relación con la agenda verde, los otros tres ejes son: conciencia ambiental, mediante la educación ambiental desde el preescolar hasta la educación media superior; combate a la contaminación y cuidado del agua. «Planteamos que se invierta en el medio ambiente, en programas de conservación, que es lo que necesita Yucatán, el sureste y todos los estados de la República (sic)», señaló.
–Si bien es importante invertir en campañas de reforestación, ya sea de áreas naturales perdidas por tala ilegal o incendios naturales, es más importante invertir en los recursos naturales –añadió el aspirante presidencial, quien ignoró la deforestación de la selva maya que ha generado el Tren Maya como han denunciado académicos, activistas y pobladores de Quintana Roo.
También habló del derrame en la Sonda de Campeche. «Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar una explicación clara y precisa de lo sucedido. Estamos a favor del desarrollo, el impulso que da a nuestro país, pero debe ser con energías limpias, cuidando el medio ambiente y no se perjudique la salud pública de los ciudadanos por no cuidar las medidas ambientales», explicó.
Sobre el proceso interno para elegir a quien coordinará los Comités de la Defensa de Cuatroté, Velasco Coello exhortó a los otros aspirantes a dejar los lloriqueos y conflictos internos, pues el objetivo es defender el proyecto de nación del presidente López Obrador.
Sin embargo, reconoció que no hay piso parejo pues algunos aspirantes presidenciales ya se habían adelantado desde hace años con una campaña de posicionamiento. «Arrancaron con cierta ventaja y estoy recorriendo el país, con encuentros con ciudadanas y ciudadanos para tratar de emparejar el marcador», aseveró.
También señaló la falta de los debates entre las “corcholatas”. «Yo sigo abierto a los debates. A favor de que se den, si nos invita un medio de comunicación, ahí estaré», concluyó.