Catem Yucatán cierra un 2023 exitoso debido a los trabajos del tramo tres en esa obra federal
El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, afirmó que los trabajadores adheridos a su organización cierran 2023 de manera excelente debido a las obras que el gobierno federal realizó en la entidad.
El mayor impacto que tuvo Catem, a nivel nacional, fue en la participación y la entrega parcial del Tren Maya, específicamente los tramos tres y cuatro de la obra federal que se asignó a dicha organización, y se tuvo una participación relevante desde el inicio hasta el fin de la obra con resultados positivos, pues hubo pocos problemas laborales, demandas mínimas, “lo que refleja que los trabajadores estuvieron cuidados y protegidos”.
Peniche Marenco calificó al Tren Maya como un imán para los trabajadores porque los tramos cinco, seis y siete, todavía en construcción, que serán entregados en marzo de 2024. “Muchos de los obreros están migrando hacia esas zonas del país, de la mano de sus confederaciones y en especial de la Catem”, dijo.
Por otra parte, están las obras complementarias de los hoteles que forman parte de ese proyecto y también requieren de mano de obra, por lo seguirán empleándose.
Ahora, señaló, se tiene la firma y trabajo en el viaducto de Progreso, que es una obra que todavía no ha detonado, más la ampliación del Puerto de Altura, que comenzará el próximo año, en donde se acomodará una gran parte de la fuerza laboral de esa organización.
“Esta Confederación creció mucho exponencialmente en este último año pasando de tener 932 sindicatos a 1260 y se espera que el próximo 2024 se pueda penetrar en empresas de mucha antigüedad y que vean la diferencia de Catem a otras organizaciones que no les suman nada a sus trabajadores”, concluyó.