

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ha incumplido con la ratificación de la sentencia, con base en lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), de que el presidente municipal de Kanasín, Wíliam Pérez Cabrera, sea inelegible en próximos procesos electorales luego de ejercer violencia política en razón de género contra la Síndico municipal Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero.
Trascendió que el primer edil ha metido recursos y otros argumentos legales para que anulen dicha sentencia, que ha sido ratificada por el Trife y se espera que en el TEEY dé cumplimiento con la sentencia: “No tiene un modo honesto de vivir y por tal motivo es inelegible para los próximos procesos electorales”.
Cabe destacar, que para nadie es un secreto, Pérez Cabrera busca la reelección y está buscando revertir esa sentencia.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior del Trife, señaló que una sentencia emitida por un tribunal federal y que luego pasa por un tribunal electoral local no puede ser invalidada porque ya se dio un fallo.
“Determinamos que resultaba constitucionalmente valido la integración de una lista de personas infractoras o sancionadas por conductas de violencia política en razón de género, pues es una herramienta que permite verificar si un ciudadano cumple con el requisito de un modo honesto de vivir para competir en un cargo de elección popular”, explicó.
El doctor en Derecho Constitucional recordó que recientemente se publicó una reforma que obliga a que todas las sentencias del país sean realizadas en versión pública y se publiciten en todos los medios necesarios y así cumplimos con el principio de máxima publicad y transparencia.
“El listado, precisamente, sólo tendría efectos de publicidad, que no son constitutivos pues depende de la sentencia o resolución firme, dictadas por las autoridades. Esas dos sentencias reflejan, de manera enunciativa y no limitativa, como la Sala Superior incide en la definición o diseño de estrategias vinculadas con las políticas de equidad de género para conducirla hacia fines constitucionales”.
A pesar de la sentencia de la Sala Superior, Pérez Cabrera continúa en desacato al negarle información de cómo se manejan los recursos del erario, comentó el síndico municipal, Xóchitl Delgado.