Pero si va unido, pues cuando sale dividido o enfrentado difícilmente se pueda, reconoció el primer edil
Pese a que Rommel Pacheco Marrufo y Liborio Vidal Aguilar no ha posicionado públicamente tras la selección de quien coordinará al Equipo Yucatán rumbo al 2024, el alcalde Renán Barrera Concha defendió la unidad en el panismo yucateco, pues todos aceptaron los resultados de la encuesta levantada el pasado fin de semana.
Aunque no fue un proceso terso, tampoco hubo heridas para que se requiera de la operación cicatriz. «Lo que hubo fue el compromiso de trabajar unidos y eso lo sabíamos desde antes del resultado y lo confirmamos después del mismo. El triunfo para el PAN está garantizado cuando sale unido, cuando sale dividido o enfrentado, difícilmente se pueda», afirmó.
-Hay armonía, no hay proceso terso -insistió. «En cualquiera, siempre hay decisiones que se tomaron bajo ciertos criterios y en esta ocasión todos aceptaron el resultado y dijeron que van a colaborar con todo lo que venga. También ellos tuvieron nombramientos como enlaces de plataforma legislativa, y la diputada Cecilia Patrón, quien se encargará de coordinar los trabajos en la capital yucateca».
Precisó que no se han adelantado a los tiempos electorales, sino que se instaló una mesa de diálogo para tomar los acuerdos, «perfilar en unidad al partido con respecto al próximo proceso de precampañas. Nos ayuda mucho, nos fortalece mucho cerrar los capítulos internos para poder enfrentar, a partir del proceso electoral, a los verdaderos adversarios que están afuera».
El primer edil reconoció que el principal reto es continuar generando la unidad dentro de Acción Nacional. Se tienen que instalar las mesas políticas para los 105 municipios en donde serán electos igual número de alcaldes y alcaldesas y, desde luego, «generar toda la cohesión al interior del PAN para poder enfrentar el proceso electoral con éxito».
De aquí a que inicie el proceso electoral, falta más tramo por recorrer. «Hay que ver que haya cohesión de los aspirantes en los municipios, ver una alineación correcta de quienes serán candidatos o candidatas a diputados locales y federales, y desde luego también presentar una plataforma de proyecto de gobierno», detalló.
Sobre la ausencia de los posicionamientos públicos de Pacheco Marrufo y Vidal Aguilar, diputado federal y secretario estatal de Educación respectivamente, Barrera Concha comentó: «están en sus actividades también. En el caso de los diputados federales tuvieron su plenaria que concluyó ayer (por el miércoles) y tenemos fecha para reunirnos próximamente para continuar con las pláticas de lo que habíamos acordado».
Al ser cuestionado de los detalles de la encuesta, el concejal sólo respondió: «Me fue muy bien, nos informaron quien gano. Detalles numéricos no hay. Los datos los tiene el Comité Ejecutivo Nacional. A raíz de ese resolutivo, hemos acordado a trabajar juntos en equipo».
En lo personal, Barrera Concha dijo sentirse contento y no hubo preocupaciones durante los días previos de la selección. «Llevo 24 años trabajando en mi partido, he sido alcalde en tres ocasiones y cada vez que enfrento un proceso electoral tiene particularidades, desafíos por enfrentar. Preocupado no estoy, estoy ocupado de que las cosas salgan bien… Estoy muy contento, era algo que veníamos venir. Hay que decirlo, el gobernador Mauricio Vila ha sido factor fundamental para generar la armonía y la cohesión que se requiere para el proceso», afirmó.
A pregunta expresa, el edil consideró que, en su momento, también se tiene que valorar con los dirigentes de los otros partidos si se concreta la alianza Va por México. «Es un trabajo fundamentalmente del partido», precisó. Sin embargo, la decisión de que PAN-PRI, así como otras fuerzas políticas sumen fuerzas, es una decisión que no se puede tomar de manera unilateral, «sino tomar a los órganos de partidos».
En Yucatán, los partidos políticos también tienen la opción de ir en candidatura común y los gobiernos de coalición, aprobados en la reciente reforma a la Constitución Local. «Sería analizar todas las alternativas y la disposición de todos aquellos que quieran sumar», señaló.
A nivel nacional, recordó, está el Frente Amplio por México, modelo que podría replicarse en los estados. «Bienvenidos aquellos que quieran sumar por Yucatán, esto más que de partidos tiene que ver con el bien del Estado», señaló.
-¿No venderá caro su amor el PRI? –preguntó un reportero.
-Habrá que verlo (ríe) –respondió el panista.