El impacto que dejará la pandemia de Covid-19 en México será un reto para el turismo, porque la industria nacional es pilar de desarrollo económico y social.
El turismo representa para la economía nacional el 8.7 del producto interno bruto y genera 2.3 millones de puestos de trabajo, que representa el 5.9% del total que se genera en el país.
Las agencias de viaje son ejemplos de la capacidad que tienen para superar circunstancias difíciles como por ejemplo el virus de la Influenza A1H1, la reducción de las comisiones de las aerolíneas, el internet, entre otros aspectos.
“El reto es grande para los profesionales del turismo, porque el Coronavirus se quedará con nosotros, adaptarse o morir es la enseñanza que las agencias de viajes ejemplifican al sobrevivir a estos y otros hechos”, señaló el Mtro. Carlos Hernández.
El personal de tours operadores renegocian con numerosas personas que pospusieron sus viajes por la contingencia sanitaria. Una vez que sea posible retomar actividades las agencias y operadores lo harán con nuevo ímpetu y ofrecerán nuevas y sorprendentes ideas, paquete y programas para los viajeros.
Quienes no aprovecharon las tecnologías de la información y comunicación, redes sociales, la mercadotecnia y otras herramientas digitales están en riesgo, opinó el docente.
Carlos Hernández, maestro del área de operaciones financieras, consideró que la sociedad no debe cancelar sus viajes, sino a cambiar sus fechas porque en la playa, bosque, selva o un pueblo mágico será el espacio ideal para el abrazo y la celebración.