Yucatán es más que zonas arqueológicas porque cuenta con comunidades mayas que ofrecen naturaleza, cultura y aventuras.
La entidad también cuenta con el turismo comunitario que incluye actividades enfocadas a la valoración y conservación de la naturaleza y la cultura.
Los habitantes de las comunidades mayas organizadas ofrecen recorridos por grutas, cenotes, cuevas que son poco conocidas, pero que pueden ser alternativas interesantes para los visitantes, dijo Rossana Rivero, integrante de la Cooperativa Wotch Aayin.
Al visitar las comunidades mayas, agregó, se impulsa el turismo de naturaleza bajo formas de organización colectiva, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades mayas.
Ahora que están cerradas las zonas arqueológicas por la contingencia sanitaria, el turismo de naturaleza, es una excelente opción para quienes vengan a visitar al Estado y al mismo tiempo apoyen la economía de las comunidades mayas, abundó.
La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario integrada por 24 cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo ofrecen en el sitio web www.viajaturismocomunitario.com más de 20 destinos comunitarios, para reforzar el turismo alternativo o de naturaleza.
El también turismo comunitario está diseñado para grupos pequeños, lo que garantiza la sana distancia y los integrantes de las cooperativas reciben asesoría y capacitación para adoptar mejores prácticas, para que los visitantes vivan una experiencia segura.
Se puede ingresar a la página y elegir entre los 24 destinos comunitarios que se ofrecen, llenar el formulario del destino de interés o escribir un correo electrónico para tener contacto directo y planear el viaje comunitario.