El uso cotidiano de cubrebocas y caretas para evitar el contagio del Covid-19 ocasiona lesiones y úlceras, en especial en la cara del personal de salud, que las usan por largos periodos de tiempo; sin embargo, hay personas con mayor sensibilidad cutánea y con una con respuesta más acentuada a la presión y a la humedad. Estas lesiones inician con una zona de enrojecimiento, fisuras y finalmente laceraciones que producen molestia a quien las padecen.
Las heridas y lesiones deben ser vigiladas en la crisis porque, también, el aislamiento de las familias incrementó el número de accidentes en los hogares como: cortaduras, raspaduras y quemaduras en niños y adultos y deben ser atendidas oportunamente para no infectarse.
“La herida tiene un proceso natural de regeneración; sin embargo, cuando a las lesiones se agrega infección pueden tardar en sanar, sobre todo, en pacientes con enfermedades crónicas que tienen respuesta inmunológica baja. Cuando no se trata adecuadamente una herida puede complicarse, de ahí la importancia de acudir al médico ante este tipo de eventos para ser evaluado y tratado”, expresó el Dr. Cuauhtémoc Celis González.
Para disminuir los daños a la piel, se recomienda utilizar ácido acexámico para atender las lesiones oportunamente para evitar dolor, inflamación e infecciones en la piel dañada. El ácido acexámico es un regenerador tisular que acelera eficazmente el proceso de cicatrización de heridas superficiales y profundas sin riesgo de infección, abundó.
El Dr. Celis González explicó que el ácido acexámico actúa como regulador del tejido conectivo, que favorece la regeneración del epitelio sobre el tejido conjuntivo durante la cicatrización y evita la retracción de la herida por su acción proteica. Regula la producción de células llamada fibroblastos, que segregan proteínas de colágeno, lo que ayuda a la cicatrización y regeneración de la piel de forma rápida.
El ácido acexámico se utiliza para heridas sin infección como: quirúrgicas o por trauma, episiotomías, ulceras varicosas y decúbito, quemaduras de 1º y 2º grado, grietas del pezón y heridas quirúrgicas por trauma.
En tanto, que para tratar heridas con proceso infeccioso se cuenta con medicamentos que contienen neomicina que se pueden indicar en: úlceras y escaras de decúbito infectadas, impétigo, ectima, foliculitis, eczema, dermatitis seborreica infectada y grietas del pezón con datos de infección.
El médico pidió a la población cuidar la piel en el aislamiento social con medidas de higiene que ayuden a tener sano el órgano más grande del cuerpo y proteger a las familias de lesiones y heridas que se deben tratar de forma adecuada.