El neonato y la madre, en caso de dar positivo al Covid-19, pueden compartir habitación siempre y cuando se cuide la distancia
Una mamá que ha sido diagnosticada positivo con el Covid-19 puede dar pecho a su bebé, pero con ciertos cuidados, comentó la doctora Monserrat del Carmen Enríquez Negrete, coordinadora clínica de educación e investigación en salud y administradora del grupo Lactimss, quien fue entrevistada con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que es del 1 al 7 de agosto.
“Hasta la fecha no hay ningún estudio que afirme que la infección por Covid-19 sea transmitida por la leche materna. Todo lo contrario, se recomienda la lactancia, desde el nacimiento y sea mantenida, aún en caso que la infección se le haya confirmado a la mamá. ¿Por qué? Porque los bebés, al nacer, tienen inmaduras sus defensas ante cualquier infección y la leche materna tiene cientos de células y sustancias que esas posibles infecciones lleguen a contagiar al recién nacido”, explicó.
En caso de que la progenitora sea portadora del Sars-Cov2, debe aplicar las siguientes medidas para que continué con la lactancia. “Se debe utilizar una bata limpia mientras amamante, dejándola exclusivamente para ese momento y lavándola frecuentemente; usar tapabocas durante las tomas y evitar y toser durante el tiempo que dure la toma, en caso de toser o estornudar, antes de hacer, dejar al bebé en la cuna, separarse un metro y medio, se debe cambiar la mascarilla, lavarse las manos y tomar al bebé para continuar”, enlistó.
Importante lavarse las manos más de 30 segundos antes de tocar al bebé o extraer la leche materna y no está de más solicitar ayuda de alguien saludable para que apoye a la mamá.
Madre e hijo pueden estar en la misma habitación, pero conservando el metro y medio de distancia de la hamaca o cuna.
Durante el periodo que esté enferma, si la madre presenta fiebre, debe incrementar su ingesta de líquidos. “Una mujer que no está enferma, necesita cinco litros de agua para producir la suficiente cantidad para alimentar al bebé. Cuando hay fiebre, debe incrementarse un litro más porque la calentura hace que la mamá sude y se deshidrate”, añadió.
Ante la creencia de suspender la lactancia materna por la ingesta de algún fármaco, la entrevistada precisó: “Eso no es verdad. Si les dan algún medicamento como paracetamol, por ejemplo, es completamente compatible con la lactancia materna. Entonces, no hay indicación que se suspenda si se toma algún medicamento, pues la mayoría son compatibles”.
En estos tiempos de Covid-19, la leche materna es una forma de proteger a los neonatos.