Unas 50 embarcaciones que representa el 10% de la flota mayor de Yucalpetén, se alistan para realizar el segundo viaje de pesca del mero, con la esperanza de obtener buena producción.
Como resultado del primer viaje en abril, los pesqueros obtuvieron entre 2.5 y 3 toneladas de la especie, que no se puede exportar porque los mercados extranjeros siguen cerrados por la emergencia sanitaria.
Empresarios pesqueros que autorizan la salida de las naves confirmaron que hay incertidumbre del destino y precio del mero y esperan que en los próximos meses conforme se controle la pandemia se normalicen las actividades y vendan el producto.
Para el presidente de la CANAINPESCA, Enrique Sánchez, las autoridades federales y estatales abandonaron al sector pesquero, porque a la fecha los empresarios no reciben ningún tipo de apoyo por la difícil situación que atraviesan por la emergencia sanitaria.
El directivo dijo que los apoyos fluyen únicamente para los productores del campo, quienes reciben recursos en dinero y en especie, para afrontar la difícil situación que se enfrenta.
El precio del mero está por debajo de su precio habitual en apenas $100 pesos el kilo, según los empresarios, es el valor que se puede sostener en el mercado nacional y local.
Esos precios podrían dispararse o desplomarse, de modo, que consideran la salida de las naves como un riesgo dispuestos a correr, por eso, algunos siguen activando sus barcos.