La empresaria y expresidenta de la Industria panificadora en Yucatán, Leticia Pech Gamboa, dio a conocer que ante la cercanía del Janal Pixan y de acuerdo a las costumbres y tradiciones yucatecas, los muertos visitarán a los vivos que preparan ofrendas de comida y flores para sus seres queridos, por lo que cocinarán un rico “pib” que degustarán las ánimas que viajan año con año para recibir su esencia, por lo que la panadería Pech la cual dirige, ya empezó a separar turnos para hornear este delicioso platillo.
Ante esto, y debido a la contingencia, la panadería “Pech” que continua horneando los pibes en su tradicional horno de leña, ha empezado a recibir las solicitudes de personas que llevarán sus “pibes” a este establecimiento, para que los que se les adelantaron reciban la gracia, ya que a pesar de la pandemia las tradiciones y costumbres continúan vigentes: “En la panificadora los Pech ya estamos preparados para empezar a hornear, de hecho, ya hemos horneado algunos pibes en nuestro horno de leña, y la gente está viniendo a preguntar si vamos a dar servicio, porque el día fuerte que es el 1 de noviembre cae domingo, normalmente no laboramos, pero si vamos a laborar y daremos el servicio de horneado de pibes en horno de leña”.
Señaló la empresaria de la industria panificadora que el día más fuerte es el 1 de noviembre, donde el año pasado hornearon de 150 a 200 pibes tan solo en ese día. Así mismo, expresó que las tradiciones y costumbres se conservan, pero que el horario de llevar a hornear este rico manjar que por lo regular solo se come una vez al año, cambio: “En particular lo que ha cambiado mucho es el horario, antes la gente venía a las 4.30 a 5 de la mañana traía sus pibes recién hechos, pero ahora la gente empieza a venir a la 7 a.m. o los traen congelados ya que los hacen desde un día antes, el horario que se nos complica es a las 11 de la mañana porque o quieren comer su pib calientito”.
Pech Gamboa, señaló que un “pib” tarda en cocerse de 2 a 2 horas y media. Y reiteró que pondrán horarios a partir de las 6 de la mañana para recibir los pibes y que las personas no se junten por las medidas sanitarias: “Sabemos un pib se hornea entre 2 o 2 horas y media dependiendo si no está muy gruesa la masa, sino tiene mucho col, sino tiene mucha grasa la masa de elaboración y si lleva sus dos horas o más hasta que quede al gusto del cliente, crocante”.