Para que no se queden sin candidatos, la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán AMISY yucatán a través del colectivo “Todas México” pondrá bajo la lupa a funcionarios públicos que se sobrepasen en el cumplimiento de sus funciones y tengan hambre de poder, durante la presentación de manifiesto político.
En visita a la capital yucateca por parte de la activista Yndira Sandoval Sánchez, fundadora de Las Constituyentes Mx Feministas se presentó el manifiesto politíco que se les hará llegar a los virtuales aspirantes a candidaturas presidenciales, gubernaturas y cabildos, próximos a cambiar en los comicios del 2024.
La activista aprovechó la oportunidad para dar a conocer que Yucatán se necesita que se implemente la agenda de genéro para velar por los derechos de las mujeres para que su voto se vibilice y no sea tomado como el moñito rosa, naranja o morado que no puede faltar en las solapas de funcionarios públicos.
Indicó que en su visita a la capital yucateca servirá de presión para que el Congreso del Estado emita las reglas de la convocatoria de la medalla “Elvia Carrillo Puerto”, creada el año pasado y que hasta la fecha no se sabe nada de su entrega ni quienes fungen como posibles postulantes para recibir la medalla.
“Hasta la fecha no se entrega la medalla, ya pasamos una tercera vez al Congreso un documento en el que se nos explique cuáles son las reglas del juego pero todavía no responden nada. Consideramos que la medalla se le debe entregar a la Dra. Sandra Peniche por su destacada labor en favor de los derechos de las mujeres”, destacó la activista.
Asimismo indicó que en la agenda de Yucatán estan pendientes 34 casos de violencia doméstica cométida en contra de las mujeres. “Estos casos sumarían en total un estimado de 487 años de carcél, hay algunos que tienen más de 27 años que se encuentran en el refrigerador.
El proceso electoral ya inicio, más de 10 mujeres competirán por cargos públicos, y por primera vez, tendremos una mujer presidenta. Esta es la oportundiad de cambiar la historia, para construir el México que soñamos las mujeres en donde se priorice una agenda democrática paritaria, libre de violencia y sin ningún agresor en el poder.