Las víctimas exigen reparación del daño, medidas de protección y que el involucrado sea expulsado
Empleadas de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) denunciaron públicamente que son víctimas de acoso y hostigamiento permanente por parte del jefe de Asuntos Generales de esa institución educativa.
Rosa Cruz Pech, fundadora de la colectiva Uady sin Acoso, informó que, desde hace cinco años, las trabajadoras denunciaron ante las autoridades, pero fue omiso y el caso quedó impune.
Si bien la Casa de Estudios cuenta con un proceso de investigación, que se sigue a través de un protocolo contra el acoso, Rosa Cruz advirtió que podría haber irregularidades en el seguimiento de las dos quejas formales presentadas ante la Uady hasta ahora.
Las denunciantes y las activistas han solicitado medidas de protección para las empleadas, quienes temen continuar siendo presa de insultos, vejaciones y agresiones del involucrado, que sigue laborando en la Uady. «La sola presencia de este sujeto les hace que entren en pánico», expresó Rosa Cruz.
Las víctimas han solicitado protección a su integridad para que puedan laborar en un ambiente sano, reparación del daño y la expulsión de la persona señalada.