El propósito de la capacitación es mejorar la atención a los ciudadanos mayahablantes que acuden al Recinto Legislativo
Mérida, Yucatán, a 14 de junio de 2023.— Un grupo de 25 empleados del Poder Legislativo recibieron la constancia por haber concluido el primer curso de lengua maya para mejorar la atención en el servicio público, es decir, para que los mayahablantes que acuden al Congreso del Estado reciban una mejor atención.
La diputada panista Melba Gamboa Ávila, promotora de esta capacitación, comentó: «Desde el Congreso del Estado de Yucatán miramos con profunda preocupación los riesgos a los que se enfrenta la preservación de la cultura maya, lo que nos ha motivado a generar acciones que contribuyan a su promoción y cuidado. De esta forma, fue como nació el curso».
La legisladora por el Distrito 14, oriunda de Yaxcabá, celebró la finalización de este primer curso y reconoció la voluntad de los trabajadores del Congreso del Estado, que respondieron a la convocatoria y que, semana tras semana, se involucraron con los contenidos presentados por el Departamento de Promoción de la Cultura Maya del Congreso Local.
Durante la ceremonia de clausura, se explicó que el curso inició hace tres meses con 50 participantes de los cuales ayer se entregaron constancias de participación a los 25 alumnos que concluyeron los temas.
Durante su discurso, Melba Gamboa mencionó que los pueblos indígenas son un testimonio vivo de la humanidad; que conservan tradiciones, labores, creencias y lenguaje y son fundamentales para entender la cosmovisión indígena, entre ellas, el entendimiento del lenguaje que permite acercarse a quienes, forman parte de las comunidades indígenas.
Conocer, proteger y preservar los idiomas y dialectos indígenas es una tarea de suma importancia para quienes forman parte de la función pública; en un mundo globalizado como el nuestro, poco a poco se han ido olvidando nuestras raíces, afirmó.
En el evento estuvieron presentes la diputada Manuela Cocom Bolio (Distrito 6), presidenta de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya; el director del Instituto de Investigación Legislativa, Mario Maldonado Espinosa; Saúl Canche, Jefe del departamento de promoción de la Cultura Maya, así como a los diputados panistas Dafne López Osorio, Luis Fernández Vidal y Raúl Romero Chel, así como los legisladores Eduardo Sobrino Sierra y Vida Gómez Herrera, de las representaciones legislativas del PRD y MC respectivamente.