Califican de deslealtad al magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia
La reducción del bono de fin de año a los empleados del Poder Judicial del Estado de Yucatán hace suponer que la situación no se está manejando con transparencia. Pues los consejeros y el magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia tomaron la decisión de manera unitaleral y las sesiones programas nunca se realizaron, comentó Renán Puc Chi, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (Sutmampjy).
“El Sindicato ha investigado un poco. Nos enteremos que el gobierno del Estado les dio una ampliación presupuestaria de ocho millones de pesos, de los cuáles desconocemos qué se hizo. Le pedimos al presidente del Poder Judicial que la aplicación del bono se hiciera transparente y sentarnos a platicar. Porque si de verdad no hay dinero, exponérselo a los trabajadores para que lo supieran, pues no le puedes pedir peras al olmo”, expuso.
En 2016, el Sindicato acordó con el magistrado Marco Celis Quintal un bono anual de 10, 11 y 12 días, pero este año el Poder Judicial decidió que pagarán cinco, seis y siete días.
“Pedimos respeto por los acuerdos que se han tomado y que se respete la participación del Sindicato. No entendemos qué quieren ocultar para que no lo hagan de frente. Teníamos en un buen concepto de él, creo que habíamos avanzado en muchos temas, sinceramente él nos había dado el lugar al Sindicato. Creo que esta situación que se dio nos tiene desconcertados, sin ninguna explicación y, hasta el día de hoy, no se ha comunicado conmigo para decirle a los trabajadores. De verdad, nos sentimos decepcionados y defraudados”, añadió.
Esta decisión, señaló, perjudicará a 1,200 empleados, de los 455 están sindicalizados.
Para externar su descontento por la decisión unilateral que el Poder Judicial tomó, esta mañana los agremiados harán un paro de labores de 8 a 9 horas y de 3 a 4 de la tarde. A las 2:30 de la tarde, se hará caravana de autos que saldrá del Centro de Justicia Oral de Mérida y del edificio de la calle 35 con dirección al Tribunal Superior de Justicia, donde realizarán un mitin de protesta.