Hoy día, 60 jefas de familia han sido beneficiadas con un programa de Club Rotarios de Meridanas
En Pencuyut, comisaría de Tekax, jefas de familia se han empoderado y contribuyen a la economía de su comunidad gracias al proyecto “Mujeres emprendedoras rurales”, a cargo del Club Rotario de Meridanas que, a su vez es subvencionado por Rotary International.
«Empezamos de cero, buscando a las beneficiarias en esa comunidad y formando cuatro grupos de a 15 integrantes para tener a 60 beneficiarias», recordó Lízbeth Ruiz Ocejo, presidenta de dicho Club, que cuenta con 15 socias.
Las mujeres mayas, además del cultivo de hortalizas en su traspatio, elaboran sazonadores, mermeladas y otros productos que comercializan en todo El estado, gracias a la cooperativa Tierra Nativa que a agrupa a 25 colectivos de productores. En mayo venderán sus productos finales en el Zócalo de Ciudad de México como parte de Yucatán Expone.
Sin embargo, como todo inicio, no fue fácil ni para ellas ni para las rotarias. «Todos los martes tienen capacitación; a la semana siguiente ves que faltan tres o cuatro. Empezamos a ver por qué, nos damos cuenta que hay un choque cultural en sus casas, los maridos no están contentos y convencidos de que inicien este proyecto», señaló.
Con la capacitación en desarrollo humano, finanzas caseras y economía social han logrado ascender de niveles en cuestiones técnicas, precisó. «Actualmente, estas mujeres participan en talleres de emprendedoras y dan su testimonio en la Universidad Modelo», afirmó.
Desde el Club Rotarios de Meridanas consideramos que es necesario que más mujeres abran la brecha y estén empoderadas, por esa razón en Cepeda, también comisaría de Tekax, pondremos en marcha un proyecto de gallinas ponedoras. Empezaremos de cero, buscar a las interesadas y luego la capacitación, señaló Lízbeth Ruiz.
«Somos un club de 15 socias interesadas en empoderar a las mujeres y ayudarlas a la economía familias mediante estos proyectos que se inician para el autoconsumo, como sucede con los huertos, y generan productos finales como sazonadores de cilantro, jamaica deshidratada para veganos, mermeladas de toronja, naranja y, próximamente de jamaica», señaló.