Un grupo solidario de mujeres emprendedoras está actualmente llevando adelante el proyecto «Economía Naranja para Redes Violetas, Mujeres jóvenes responsables de crianza, generando empleo».
El enfoque primordial de esta iniciativa es la integración de madres y cuidadoras encargadas del cuidado infantil en el ámbito comercial, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar negocios relacionados sin dejar de atender las necesidades de sus hijos.
Este proyecto es resultado de la coordinación entre el Observatorio de Derechos Culturales de la niñez y adolescencias, en estrecha colaboración con Mejen T’aano’ob Pequeñas Voces A. C. y cuenta con el respaldo del Proyecto Juventudes, AVSI y JA México, siendo co-financiado por la Unión Europea.
Recientemente, se llevó a cabo un evento de networking con el propósito de capacitar y preparar a las 20 mujeres que serán partícipes de este innovador proyecto. Es digno de mención que la mitad de estas mujeres son estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes, además de ser madres o cuidadoras, están comprometidas con el futuro de México desde el ámbito educativo.
El Observatorio de Derechos Culturales de la Niñez y Adolescencias está conformado por un grupo de profesionales dedicados a garantizar los derechos de este sector poblacional, con operaciones activas en cinco estados del país. En Mérida, en asociación con Mejen T’aano’ob Pequeñas Voces A. C., se está implementando el proyecto «Economía Naranja para Redes Violetas», con la meta de formar y capacitar a mujeres jóvenes embarazadas o responsables del cuidado de niños pequeños, para que puedan concebir y desarrollar proyectos empresariales sostenibles.
Sus organizadoras indicaron que este programa fue un piloto para lo que desean hacer en el municipio y con ello prevenir el embarazo adolescente.
Comentaron que este tipo de iniciativas está basada para hacerle ver a los empresarios y sobre todo a las mujeres que se pueden aventar a emprender y con ello no descuidar la maternidad.
Durante el evento llevado a cabo en la sede de la UPN en Mérida, se presentaron modelos de negocios que integran la maternidad con la innovación laboral, con el objetivo de inspirar a más mujeres y fomentar alianzas entre las participantes.