Tras la muerte de varios pescadores en alta mar por el paso del huracán “Milton” en Yucatán, el empresario pesquero José Luis Carrillo Galaz consideró la urgencia de elaborar un diagnóstico que permita el rescate de las vidas humanas en el mar, así como la creación de un comité que responda en este tipo de desastres naturales y sesione antes y después del evento meteorológico.
El también presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas mencionó que el paso del meteoro evidenció muchas irregularidades en el tema de salvaguarda de vidas humanas en el mar. Por ese motivo, insistió en que la creación del Comité de seguridad de salvamento de vidas humanas en el mar.
En opinión del experto, las embarcaciones no estaban en condiciones de navegar en las zonas donde fueron halladas, ya que por el tamaño presentaron un grado de inestabilidad. “Lo primero es revisar por qué navegaban en esas condiciones, cómo es que los propietarios obtuvieron los documentos como certificados de cubierta y matrícula, cuando existe restricciones por parte de Capitanía de Puerto para las embarcaciones mayores y ese tipo de embarcaciones obtuvieron los documentos y además los permisos de pesca”, comentó.
Lo segundo que planteó es averiguar si la Secretaría de Marina (Semar) cuenta con la capacidad y las embarcaciones para el rescate, pues en la práctica demostró que no hay; además de carecer de un protocolo de salvamento de vidas humanas en el mar, añadió.
A pregunta expresa, Rodríguez Galaz respondió que las autoridades actuaron en el tiempo correcto para las notificaciones. Pero, la responsabilidad fue de quienes no estuvieron pendientes y “el problema fue que hubo muchos errores alrededor del mismo”.
También habló de las acciones que tomará el gobierno del Estado para garantizar la seguridad a los pescadores. “El chaleco salvavidas, el GPS y el equipo de radiocomunicación son elementos que nos van a permitir aminorar y tener las capacidades y salvamentos para los pescadores. Además, es algo que por ley deben tener los pescadores”, consideró.