También solicitan la autorización de las fiestas patronales y gremios
Empresarios de la fiesta brava, así como empleados y comerciantes de ese rubro del entretenimiento protestaron afuera del Palacio de Gobierno para solicitarle a las autoridades que les permitan realizar las corridas, torneos de lazo y otros eventos, pues aseguraron que llevan 18 meses sin laborar.
En la manifestación, que salió de los terrenos de la plancha, participaron toreros, rejoneadores, músicos, vendedores y publicistas que hoy día están perjudicados económicamente por la suspensión de toda actividad en los 106 municipios de la entidad.
Los empresarios proponen la autorización de los eventos taurinos, la apertura de la plaza de toros y la instalación de los cosos al 50% de la capacidad, las fiestas patronales, vaquerías, gremios y la eliminación a la restricción de la movilidad.
A través de un oficio que hicieron llegar al gobernador Mauricio Vila Dosal, expusieron que los ganaderos han tenido que sacrificar a los animales bovinos, tanto de engorda como lidia, por la falta de ingresos, así como dejar sin empleo a los caporales y mayorales que trabajan en los ranchos.
«No obstante, en esta pandemia se ha generado pérdidas materiales, de animales y de todo tipo de nuestro patrimonio, por lo que se tuvo que prescindir de empleos que laboran para el cuidado de nuestros animales», añadieron.
De continuar con la suspensión de las corridas y torneos de lazo, se generará la desaparición del toro bravo, que su cría ha pasado por varias generaciones.
También ven posible la desaparición de la tauromaquia en Yucatán, que de suceder, varias personas perderían su fuente de trabajo o un ingreso adicional.
Víctor Fuentes, vocero de los empresarios taurinos dependen miles de personas, mencionó que en la entidad existen 200 ranchos dedicados a la crianza de reses bravas.